viernes, 22 de septiembre de 2006

Con Franco vivíamos mejor

Un artículo de Antonio Burgos (llegué a él vía Periodismo Incendiario) me ha hecho pensar. El fragmento más significativo:

"Estamos peor que cuando la dictadura. En la dictadura, cuando ibas a decir algo, mirabas a ambos lados por si había un policía de la Social. Si lo había, debías callarte si no querías acabar en Carabanchel. Pero si no lo había, podías decir lo que pensaras con total libertad. Ahora no. Ahora tenemos que ir por la vida logómetro en mano, para medir nuestras palabras según ante quiénes estemos. Tienes que mirar muy bien quién hay delante, cómo piensa, cómo vota, si vive de la mangoleta del poder, si dependes de él, antes de que puedas expresar tu pensamiento en libertad. Sí, miedo: ésa es la palabra, miedo. Miedo a que por expresar tus ideas libremente te llamen carca y reaccionario. Miedo al uso de las palabras."

En fin, que un tontolaba diga que con Franco se podía hablar con más libertad que ahora, pues bueno. Lo malo es que esta idea (Franco no fue tan malo después de todo) va calando en mucha gente. Y hablo de gente joven.

Recuerdo una conversación hace un porrón de años, en el instituto, en la época de las corruptelas del PSOE; un chico que por entonces tendría unos 22 años decía "se supone que cuando Franco había más corrupción, pero yo no me lo creo mucho, no era tan malo como dicen". En aquel momento pensé Este tío está tonto y no le di más importancia. Pero de vez en cuando vuelvo a oír cosas como esta, y sospecho que hay mucha más gente de la que parece que opina que Franco "no era tan malo como dicen".

La última fue en el blog de un amiguete, que es joven, pepero y un poco exaltado, pero no es tonto ni mucho menos:

...Ni siquiera Franco se atrevió a sacar leyes tan coactivas como la famosa "antitabaco" o la reciente "antiobesidad"...

Tampoco son demasiados comentarios, pero se les escapan con la suficiente frecuencia como para que me dé la sensación de que mucha gente lo piensa aunque no lo diga. Pero se envalentonan porque cada vez salen más ementos diciendo poco menos que Franco tuvo que salir en defensa de todos porque los rojos hacían barbacoa de carne de niño, o como Pedro J., diciendo que bueno, tampoco fue para tanto, al menos acabó la cosa en democracia.

Cada vez me preocupa más porque encima esta gente va de cabeza a los agujeros negros del 11M, como polillas a la luz. Veremos en qué acaba todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada comentario te da un punto de experiencia. Usa tu recién adquirido poder con sabiduría.