viernes, 29 de septiembre de 2006

La conspiración para inventarse la conspiración, actualizado

No había dicho nada de lo del ácido bórico, la última aberración de los agujeros negros del 11M, porque aún había cosas un poco raras.

Pues bien, hay un artículo estupendo en 20 minutos, en el que todo queda bastante claro... Por cierto, incluye enlaces a lo que dicen otros periódicos, incluyendo (y esto es importante) El Mundo, que dice casi exactamente lo mismo. Espero que esto signifique que están recuperando la decencia y/o el sentido del ridículo, aunque sospecho que lo que ocurre es que aún les quedan periodistas con dignidad profesional.

Para quien no esté al tanto, la cosa era que un presunto informe de la policía científica establecía relaciones entre los alqaédicos del 11M y ETA, basándose en que habían encontrado ácido bórico (insecticida, antiolor de pies...) en casa de los primeros y en un piso franco de ETA en 2001. Este presunto informe fue presuntamente falsificado para eliminar esa presunta relación, gravísimos hechos que el presunto periodista Pedro J. se apresuró a desvelar.

Anarroseo lo más clarificador del artículo, con algún añadido mío entre corchetes:
El periplo del informe

21 de marzo de 2005. Los tres peritos, Isabel López, Pedro Manrique y Manuel Escribano elaboraron un informe sobre el ácido bórico encontrado en casa de uno de los imputados en el 11-M. Este informe no es oficial, solo un documento interno. [este es el famoso informe que decía: "dado lo poco frecuente en que esta sustancia [el ácido bórico] ha sido intervenida en hechos terroristas (...) existen varias posibilidades, tales como: conservante de los explosivos de tipo orgánico, enmascarar el explosivo para no ser detectado por los perros especialistas en detección de explosivos, etc., nos lleva a la posibilidad de que el autor/autores de estos hechos estén relacionados entre sí y/o hayan tenido un mismo tipo de formación y/o sean el/los mismo/s autor/es".]

Se lo presentaron a su jefe que les pidió que lo rehicieran porque discrepaba de su contenido señalando que "las observaciones sobre el ácido bórico eran subjetivas y faltas de consistencia" [lo más que han encontrado son referencias cutres que dicen que las pocas veces en que se ha usado bórico en bombas era para que tuvieran menos potencia...]. Uno de los peritos se niega a rehacerlo y le pide a su jefe que nombre a otro perito.

22 de marzo de 2005. Su jefe, Ramírez, se reasigna el caso y elabora el informe oficial que fue el que se incorporó al sumario. [según el auto de Garzón está dentro de sus competencias]

11 de julio de 2006. Los tres peritos extraen del archivo informático el informe desechado y firman el documento con fecha de 2005.

21 de septiembre. El Mundo saca a la luz los dos documentos acusando a la policía de falsificar los informes para ocultar la relación entre ETA y el 11-M.

29 de septiembre. Garzón interroga a los peritos, una de ellos se derrumba y admite que la fecha de la firma es falsa y que lo firmaron en julio haciendo creer que fue en marzo de 2005.
Resumo los artículos: tres peritos se columpian extrayendo una conclusión infundada, su jefe les dice que cambien el borrador y al menos uno se niega. Ante esto, el jefe lo rehace quitando las conclusiones no estrictamente analíticas (y este es el informe oficial). Año y pico después, cuando el ministerio del interior pide todos los informes sobre explosivos del 11M, uno de los tres peritos saca el archivo informático del borrador rechazado, lo firman los tres, poniendo fecha de 16 meses atrás, y lo pasan para arriba.

Llega a manos de El Mundo, et voilà, el último y flamante agujero negro del 11M.

¿Es que estos tíos no se cansan nunca de hacer el ridículo? ¿Es que los que se creen lo que cuentan los conspiranoicos son incapaces de pensar por sí mismos? ¡Que esta vez incluso El Mundo es incapaz de sostener su propia patraña!

Y a los tres fulanos que han falsificado el informe (en fin, habrá que demostrarlo en juicio y todo eso, ¡pero es que una ha confesado!) espero que les caiga un puro gordo de narices, por envenenarnos con bórico: nos han tratado como a cucarachas, y eso no debería salir gratis.

Todo esto me cabrea más cada día que pasa.

Actualización del sábado 30 a eso de la hora del café: ya decía yo... Pedro J. erre que erre. Es la edición digital la que parece que tiene la suficiente autonomía como para escapar de su propio jefe.

Pinchad en la foto para verla grande y fijaos en la cita del día. Yo creo que va con segundas XD

Como ha dicho Nacho Escolar: "Será divertido ver ahora cómo los ufólogos del 11-M meten al pobre Garzón en la conspiranoia. Tendrán que esforzarse aún más para que todo cuadre: ETA, los GAL, el PSOE y el juez que enchironó a los GAL, a los del PSOE y a los de ETA colaboran juntos para dar un golpe de estado. Chanante."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada comentario te da un punto de experiencia. Usa tu recién adquirido poder con sabiduría.