miércoles, 13 de septiembre de 2006

Mira quién habla

Titular: Benedicto XVI considera que la teoría de la evolución de Darwin es irracional

Teniendo en cuenta que dio "clases de teología Dogmática en la Escuela Superior de Filosofía y Teología de Friesing, Bonn, Munster y Tubinga", supongo que deberíamos considerar "irracional" como una especie de alabanza.

Pero hay alguna otra joya que comentar:
Joseph Ratzinger se ha preguntado qué cosa existe en el origen y ha añadido que hay sólo dos respuestas: o la "Razón creadora, el Espíritu que hace todo y fomenta el desarrollo" o la "irracionalidad, que sin razón alguna, produce un cosmos ordenado de manera matemática, al hombre y a la razón". Según el Papa, esta última sería sólo un resultado casual de la evolución, "en fondo una cosa irracional".
Claro, ¿qué hay de irracional en un tío-que-es-tres (¿un "tritío"?) que existe cuando no existe nada y crea el universo a base de "Fiat Lux"? En cambio, basarse en las observaciones empíricas, eso no es muy racional que digamos, claro que no.
Benedicto XVI aseguró que el odio y el fanatismo destruyen la imagen de Dios y que el ateísmo moderno nace del miedo a Dios, quien sin embargo es bondad y amor.
Ya lo hemos visto en la Biblia...

Por otra parte no sé de dónde se sacan lo del "miedo a Dios". Si lo dicen en el sentido literal, a mí me resulta imposible tener miedo de alguien que no existe. Y si en el fondo creyera que sí existe, lo suyo sería confesarme y esas cosas (como ir a la iglesia en lugar de ver las películas de Terrance y Philip) para evitar el infierno.

Si lo dicen en un sentido no literal ("tengo miedo de no ser más que una mierdecilla comparado con Él") más miedo me parece a mí que da no creer (porque además de ser una mierdecilla comparado con el resto del universo, ni siquiera hay un más allá al que aspirar...).

Me parece que la gente cree, además de por costumbre y por los lavados de cerebro cuando son pequeños, por miedo. Imagínate que no existe dios: tienes que enfrentarte al hecho de que al morirte, te "apagas" y sanseacabó. Que nadie va a premiar a los buenos ni a castigar a los malos, salvo que nosotros nos ocupemos del asunto. Que no hay más justicia que la que creemos nosotros mismos. Es tranquilizador creer en un Superman que según te mueres te dice Hale, majete, bendito seas, pasa p'al paraíso, y a todos esos cabrones que se lo pasaban en grande follando mientras tú te cortabas como un bendito les va a dar por culo Satán pero a base de bien.

Quien quiera creer tonterías irracionales (a mí me parece más creíble Gah Lak Tus (no, no me dan comisión) que dios) y basar su vida en ello pues que lo haga. Lo malo es que, entre otras cosas, intentan desacreditar la ciencia por el camino, acusándoles de lo mismo de lo que alardean ellos. Espero queno acaben reclamando el creacionismo en las escuelas (quizás me precipité con este exceso de confianza en la iglesia, debería estar escarmentado).

Lo peor es que encima no tendrían por qué meterse con la ciencia. Hay (desde MUY antiguo) teorías tipo "relojero cósmico", que hacen compatible a dios y a la ciencia. La cosa es, dios como es sabio y perfecto y tal, crea las leyes físicas y echa el universo a rodar sin volver a intervenir, de modo que todo sale según las leyes físicas, que en realidad son SU voluntad. Más o menos. Y en esto (por lo que sé) es en lo que está la iglesia (una de las pocas cosas por las que se les puede alabar), pero ahora mismo anda tomando una deriva preocupante.

Tal como yo lo veo las religiones tienen dos partes, una, "la mitológica", que explica cómo funciona el mundo, de dónde viene y tal, y otra, la moral, que se deduce de la mitología. La ciencia puede (es su trabajo) "suplantar" la mitología, y si te la cargas resulta que la religión se queda en un sistema ético surgido de la nada, y su "autoridad moral" se va al carajo. Por eso se mosquean con la ciencia, porque las premisas en las que se basan sus dogmas se van demostrando falsas, y tienen que ir haciendo apaños.

PD: último párrafo está copipasteado de un mensaje mío viejo de Actualidad. Sí, soy un vago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada comentario te da un punto de experiencia. Usa tu recién adquirido poder con sabiduría.