miércoles, 20 de septiembre de 2006

Pontificado ecofrikitúrgico absurdo: respetar el multiverso

Hace algún tiempo leí en La Petite Claudine una entrada sobre el Space Invaders que incluía una frase ("Mira tío, a la mierda los platillos: mi trabajo es salvar la tierra") que me recordó una entrada que tenía ya pensada: cuando juegas a cualquier cosa con personajes hay que respetar esos otros mundos.

En los juegos de ordenador NO se debe salvar y cargar. ¿Pero qué clase de continuidad temporal tiene un mundo en el que si te matan vuelves atrás y rehaces el combate? No es serio. Solo es admisible cuando:

a) el archivo se estropea, se va la luz, etc,

b) probar algún aspecto del juego que no queda bien explicado en el manual ("¿Esta habilidad me permite usar este arma? ¿Es así como se roba en las tiendas?"), mientras sea una cuestión de reglas, no de trama. Es disculpable hacerlo después de tomar una decisión para ver qué hubiera ocurrido si hubieras escogido de otra manera, pero solo si tienes claro cuál es la línea temporal auténtica y se trata de curiosidad, no de munchkineo.

c) sobre todo, cuando el juego te "hace trampas": pinchas por accidente donde no debes, la IA de los compañeros les lleva por caminos absurdos, etc; es decir: todo aquello que nunca pasaría en una partida de rol (la forma más pura de creación y exploración de otros mundos es el rol; por tanto, otras formas de hacer lo mismo o parecido deben tender a ello).

Por enxiemplo: el Baldur's Gate me lo pasé a la segunda, porque al poco de empezar me masacró uno de los asesinos que te mandan (en realidad a la tercera, cuando lo probé en casa de otro friki me mató un ankheg que salió de la nada casi justo al principio). Y el Fallout lo abandoné porque me mataron (abrí una puerta y un mamón me endiñó por sorpresa un crítico con una ametralladora...) en lo que luego averigüé que era casi el final.

Las aventuras, tanto de rol como de sucedáneos (videojuegos y tal), NO deberían repetirse, por el mismo problema de continuidad temporal. No obligues a los PNJs a vivir tipo Memento, olvidando al final de la partida lo que ha ocurrido para que puedan venir otros PJs (son personas, no números, cuando ni tú ni tus jugadores miráis siguen con sus vidas..) Porque lo de las distintas líneas temporales (salvo que la partida vaya de eso...) es un tanto triste. Por este motivo no me tiran mucho, en general, los módulos publicados. Recuerdo (aproximadamente) aquella frase de la partida de Witchfire... "me quedo protegiendo el dungeon, que sé que este módulo lo venden por ahí y lo mismo vienen otros PJs a robarnos los PX".

Obviamente, esto plantea un problema con los videojuegos; siendo puristas, tan solo una persona en el mundo debería jugar cada uno, y sin embargo no me da la sensación de no estar respetando el multiverso. La verdad es que esto no lo he resuelto del todo, pero seguiré pensándolo.

Aunque el atentado más grande que se puede cometer contra el multiverso es borrar hojas de personaje. ¡No se debe hacer bajo ningún concepto! Cuando borras, una persona (o cachitos de esa persona, si murió) deja de existir en alguna parte del multiverso, como si se lo tragara la Nada de la Historia Interminable o algo así. La ficha es el vínculo de una persona con su propio mundo, y su encarnación en otros: si es borrada, las leyes de la conexión simbólica multiversal destruyen al original. Sin embargo, es admisible (p. enx.) tirar las fichas a la basura, porque si son destruidas de forma, digamos, natural, se reincorporan al ciclo de la vida: es el acto simbólico de borrarlas lo que atenta contra el multiverso. Por parecidos motivos no se deberían borrar mapas y similares, aunque es menos grave porque normamente existen copias.

Debido a que la ficha es el vínculo con el mundo original del PJ, prácticamente nunca se debe pasar a una hoja nueva: cuando lo haces el vínculo se debilita, y por eso los personajes tienden a morir. Un "truco" que funciona es, cuando la hoja original está tan guarra y hecha polvo (es decir, con Historia y Pasado) que no se puede seguir jugando con ella, actualizarla lo mínimo posible (cambiar niveles de habilidad, pequis, etc, pero no apuntar los daños, el tesoro, etc), conservarla en lugar seguro y seguirla considerando la hoja original (esto es importante). Así, puedes utilizar una hoja nueva en las partidas como "ficha de trabajo", siempre que respetes la prioridad jerárquica de la original. Tampoco funciona mal considerar a la original un "snapshot" de un momento determinado, y a una nueva ficha como añadido, un apéndice o un nuevo capítulo que completa el original, pero que no lo sustituye: en este caso las dos fichas son en realidad una sola.

Una buena forma de deshacerte de un exceso de hojas de personajes muertos (los mejores momentos del año, al menos para mí, son San Juan y las CLN) es despedirlas con un funeral frikingo. Básicamente se trata de construir un barco, ya sea de papel con las propias fichas, o uno más grande que las contenga, decir unas palabras de despedida y respeto, y quemarlo todo (preferiblemente al lado o en una corriente natural de agua). De esta forma el vínculo entre nuestro mundo y el de los personajes se rompe sin peligro para ellos.

Solo porque existan en nuestras cabezas no quiere decir que no debamos respetarles.


PD: si esto te parece una estupidez, ajo y agua; no haber leído nada que empezara por "Pontificado absurdo" en el blog de un friki XD

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada comentario te da un punto de experiencia. Usa tu recién adquirido poder con sabiduría.