viernes, 3 de noviembre de 2006

Bush vs PZ

Nosotros también hacemos la vista gorda ante los dictadores, si no algo peor, cuando hay petróleo de por medio:
El presidente de Guinea, Teodoro Obiang, celebrará el próximo 15 de noviembre su primera visita oficial a España en tres lustros, en desarrollo del nuevo clima de "diálogo constructivo" en las relaciones bilaterales. Así lo anunció ayer el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que elogió la "mejora" en la situación de los derechos humanos en la excolonia española y sentenció que "no habrá más tortura en Guinea" gracias a una ley que, dijo, prevé sancionar el propio Obiang. ["¡En serio!, nos lo ha prometido y casi ni se reía ni nada"]

La nueva etapa de aproximación entre los dos países tiene relación directa con la irrupción de Guinea como una de las mayores reservas petrolíferas del mundo. En alusión a este nuevo escenario de riqueza, Moratinos señaló la pretensión de España de "acompañar la modernización" del país africano.

En un desayuno informativo, Moratinos dijo que la situación de los derechos humanos en la excolonia "no es extremadamente positiva", pero ha "mejorado de manera significativa".
Me encanta lo de "acompañar a la modernización". También es genial el último párrafo.

Hay que ver lo fácilmente que se nos olvidan los principios en cuanto hay gasolina de por medio.

Me he enterado gracias a un artículo bastante interesante al respecto en Guerra Eterna:
Ya se sabe que, colocados en una balanza, el petróleo es más denso que la democracia. Eso vale para los grandes imperios pero, por lo visto tras el viaje de Moratinos, también para el Gobierno español. Volvemos a ser socios de un dictador. 400.000 personas pasan hambre en Guinea Ecuatorial (sobre una población de 550.000) y el 56% no tiene acceso a agua potable. ¿Qué es eso frente a la cuenta de resultados de Repsol?
La próxima vez que vayamos a una manifestación contra la guerra, que no se os olvide qué clase de gentuza está intentando sacaros el voto.

PD: esto me recuerda, por la hipocresía, a PZ premiando al jefe del estado mayor americano. ¿Alguien lo había leído en el periódico?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada comentario te da un punto de experiencia. Usa tu recién adquirido poder con sabiduría.