sábado, 5 de mayo de 2007

Sunshine: ciencia ficción gafapasta

Anoche vi Sunshine, y es un truño.

Visualmente no está mal. Pero eso no es suficiente para compensar una trama idiota que hace aguas por todas partes, hasta extremos absurdos.

Me molesta profundamente la capacidad que tenemos para soportar errores garrafales de la trama solo porque algún otro aspecto de la película nos ha gustado. En particular, me resulta increíblemente irritante "rendirse" ante los aspectos visuales de las películas ignorando que es un arte narrativo: TODO debería estar al servicio de la historia, y no al revés (aunque haya algunas honrosas excepciones que se salvan).

Da la sensación de que el director tenía cuatro ideas molonas sueltas y las enganchó como buenamente pudo. Me ocurre lo mismo que con el Pufo de los Anillos: si estupideces como las de Sunshine ocurrieran en Walkertexasranger nos descojonaríamos de risa. Pero como es de una Peli Que Mola (porque las imágenes son potitas, porque el director es Oficialmente Cojonudo, porque se han montado una Tierra Media que mola, o lo que corresponda) pues nada, es guay.

Mención aparte merece el detalle (spoiler, selecciona el texto para leerlo) ¡del puto loco! ¿Por qué siempre tiene que haber un puto loco? Ains, no lo soporto. Pero encima, había un montón de candidatos a convertirse en el Puto Loco. Apestaba a Película-de-Loco desde la primera media hora o así. Es algo superior a mis fuerzas.

Por otra parte, también es divertido ver cómo pedantes absurdos se dedican a decir que Sunshine es ciencia ficción dura. Para ver por qué no lo es podéis leer al Copépodo (y Jezabel también dice algo al respecto). Para descojonaros con alguno de estos zumbáos (no se me ocurre otra palabra) podéis leer las críticas en filmaffinity. Extracto:
"Un elegante, sofisticado y casi coreográfico espectáculo visual donde las formas de la ciencia ficción 'hard' lidian con una sensible exploración de las inquietudes humanistas del género." (Jordi Costa: Diario El País)
"Espectáculo visual". Eso lo dice todo de lo que este tío piensa del cine. Pues vale. Y tengo muy claro lo que significan palabras como "elegante" y "sofisticado": "si no te gustó es que no eres lo bastante guay. YO sí lo soy, por supuesto."


PD: genial el comentario de Mr Cabeza que leo en Poder Friki.
Pueee... esto son unos tíos que van a salvar a la tierra en una nave como la de Armagedón, pero que lleva una bomba como la de Dark Star, y un jardín hidropónico como el de Naves Silenciosas, pero justo cuando se quedan sin comunicaciones como en Apolo XIII, aparece una nave abandonada como la de Horizonte Final, y despues de abordarla tienen que salir a toda hostia como en Misión a Marte, pero se dan cuenta de que se les ha metido dentro un Octavo Pasajero, etc, etc... demasiado visto.
XD

3 comentarios:

  1. Anónimo19:40

    Estoy muy de acuerdo con todo tu alegato a favor de una calidad integral de las películas (y con lo del loco también). Personalmente creo que el resultado final es bastante digno pese a que la propuesta es una estupidez, pero claro, para gustos los colores.

    Digo yo que por qué será que ahora, precisamente cuando formalmente se hacen auténticas virguerías, lo que siempre ha sido más asequible y en lo que debiésemos estar más experimentados (crear historias buenas), resulta lo más difícil para los cineastas. Menuda lástima, la de maravillas que podríamos estar viendo en el cine.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo23:32

    Tu blog si que es un truño
    De cuarenta y pico millones de habitantes que tiene España tienes un comentario de un tal Rafa y el mio para decirte que eres el hermano tonto de boyero
    Ya quisieras ser como jordi costa peluche casposo

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10:44

    este pedazo bodrio es tan acientífico q la unica forma en q lo fuera aun más sería si curaran el sol con homeopatia.

    ResponderEliminar

Cada comentario te da un punto de experiencia. Usa tu recién adquirido poder con sabiduría.