martes, 23 de octubre de 2007

EliTeVisión: esto promete

Oh. Dios. Mío. Leed aquí el manifiesto fundacional. Extracto:
EliTeVisión surgió, como tantas malas ideas y alguna buena, en un chat a varias bandas. (...)

Las series deben ser analizadas, prescindiendo de esa aproximación global, vaga, sin chicha de la mayoría de los blogs sobre televisión.

Hay que huir, concluyeron, del estudio de las series como si fueran largometrajes de quinientos y pico minutos. Sólo el análisis capítulo a capítulo, minucioso y exacto, puede abarcar la ingente duración y la estructura ciclópea que tienen productos pop cuya emisión se prolonga, en ocasiones, durante años.

EliTeVisión da la espalda, así, a los blogs sobre televisión que han heredado todos los vicios de la crítica cinematográfica y analizan las series en función de criterios que solo funcionan en ciclos de noventa minutos.

EliTeVisión reivindica el análisis detallado de la avalancha de argumentos simultáneos e independientes; de las historias-río que duran días, semanas, meses; de los personajes tan complejos que necesitan años para ser estudiados en profundidad.

Por eso, EliTeVisión establece las siguientes reglas para el análisis de la producción seriada televisiva:

- Cada serie será analizada capítulo a capítulo, a razón de un post por entrega
- Cada serie será analizada cronológicamente

(...) EliTeVisión es un proyecto mastodóntico, por su ambición y por su mismo planteamiento. En vez de abarcar mucho para apretar lo mismo que todos, es decir, casi nada, EliTeVisión quiere apretar lo más posible, exprimiendo al máximo cada capítulo de nuestras series preferidas. El proyecto arranca con la intención de postear a diario: cada día, un nuevo episodio de una serie distinta. Si el proyecto funciona y el apoyo que recibimos de nuestros lectores nos anima, hay ideas para la ampliación de nuestro radio de acción, más allá de los posts. Aunque ya habrá tiempo de hablar de eso.
Entre lo poco que he leído está el primer post sobre los Teleñecos (qué le voy a hacer, cada uno tiene sus vicios): la vanguardia de trapo.
(...) Las voces de Waldorf y de Statler vienen de dos peluches ancianos colocados en un palco que no abandonarán nunca. Y hacen algo poco habitual en televisión: dejar claro desde el principio que el programa, el propio programa, es una mierda. (...) El programa de Los Teleñecos no sólo es posmoderno, sino que es un extremo del posmodernismo. Son conscientes de que no son un espectáculo de variedades, son conscientes de que las bambalinas son tan públicas como el espectáculo -todo el desarrollo de historias y personajes se construye entre bastidores-, son conscientes de que son personajes de ficción, son conscientes de que son objetos inanimados, y son conscientes de que todo eso es una mierda.

Pero aún hay una vuelta más de tuerca. Los Teleñecos no es una serie policial, ni un western, ni una telecomedia hogareña, por una razón particular: por venganza.

En el teatro de variedades y en el café cantante, los ventrílocuos siempre han sido contenido de relleno. Los cantantes, las vedettes, los magos, los acróbatas y los humoristas siempre han mirado con desprecio a los ventrilocuos. Y a los titiriteros, que ni siquiera disimulan la boca al hacer la voz del personaje, ni les cuento. Los Teleñecos es la venganza de los titiriteros, dejando en evidencia a toda una tradición, demostrando que, ellos solos, pueden convertir en espectáculo para adultos el cadáver boqueante del café cantante.

Con todos esos argumentos, uno debe toda su admiración cuando descubre, acudiendo a los números, que ese ovillo perversamente enmarañado es el programa de más éxito de la historia de la televisión. No podíamos dejarlo pasar. Eso hay que contarlo, entrega por entrega. Y lo contaremos.
Entre las series que tienen por ahí planeadas me falta Búscate la vida, mítica entre las míticas. Pero todo llegará, supongo.

Ambicioso de narices, ya veremos hasta qué punto mola realmente, y si son capaces de mantener el ritmo y un mínimo de nivel. Pero si lo hacen bien puede convertirse en una web acojonante por completo.


Visto en ADLO!, uno de cuyos posteadores, Sark, analizará Batman en ambos blogs (primero lo colgarán en EliTeVisión, y luego lo repondrán en ADLO! Es lo adecuado).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada comentario te da un punto de experiencia. Usa tu recién adquirido poder con sabiduría.