jueves, 14 de febrero de 2008

Política anti-spoiler

Muchas veces lo comento de refilón, pero no lo había escrito específicamente. Así que para que conste a todos los efectos, procedo a dejar bien clarita mi

Política anti-spoiler

1. Entiendo por spoiler cualquier palabra, gesto, imagen, sonido, transferencia telepática, combinación de feromonas, manipulación onírica o información en cualquier otro formato que diga algo sobre películas, cómics, libros, partidas de rol, chistes o cualquier otra manifestación artística de carácter más o menos narrativo, de forma

a) que permita adivinar el más mínimo dato sobre ella, incluyendo, pero no limitándose a, tramas, personajes, actores, duración, género, etc,

o

b) que provoque en alguien que desconoce la obra la necesidad o voluntad consciente o inconsciente de prestar a algún detalle o aspecto atención adicional a la que hubiera recibido de no ser por esa información,

puesto que en ambos casos se puede afectar (positiva o negativamente) al disfrute de la obra.

Contar los diez primeros segundos de la película es spoiler. Decir "fíjate en lo que hace tal cuando..." es spoiler. Contar un final falso es spoiler. Decir quién es el protagonista es spoiler. Alabar los títulos de crédito es spoiler. Sí, mirar el cartel es casi siempre arriesgarse al spoiler. Qué narices, la mayoría de las veces el propio título es spoiler (aunque leerlo en la propia obra NO se considera spoiler; lo suyo sería que el título estuviera al final, pero bueno).

2. No son considerados spoiler aquellos detalles que hagan referencia a la calidad de la película sin permitir deducir nada más de ella. Por consiguiente, y como normal general, decir el director y el guionista no es considerado spoiler. "Es guay", "es la nueva de Woody Allen", "volvería a verla" y similares: BIEN. "DiCaprio vuelve a hacer de niñato", "pues mola más Aliens 2", "otra de explosiones": MAL. Cierto que decir que una película es de Woody Allen (o que sale DiCaprio) dice mucho sobre ella... pero no siempre. Y lo que está mal no es estrictamente decir que sale DiCaprio sino hablar sobre su papel. La frase de Aliens da una pista sobre el género, y por tanto es spoiler.

3. ODIO los spoilers. Quiero ver películas (o leer libros, etc) sin tener ni la más remota idea de sobre qué van.

Por tanto, antes de ver o leer alguna obra:

NO veo trailers
NO leo avances
NO leo la contraportada ni la parte de atrás del DVD
NO leo críticas
NO quiero que me digáis ABSOLUTAMENTE NADA, excepto si mola o no. Como mucho, si me conocéis, si creéis que me gustaría.

4. Cuando soltéis spoilers, AVISAD para que los que tengamos oídos sensibles podamos irnos o saltarnos esa parte. Indicad también claramente cuándo se ha acabado el spoiler.

5. Eximentes, atenuantes y excepciones, sin perjuicio de los puntos anteriores:

5.1. Eximentes. Algunas obras son pura bazofia y no valen ni el papel en el que fueron escritas. No se merecen el más mínimo respeto, y, al no haber ningún disfrute que destrozar, no se considera spoiler largar sobre ellas. Tienen que ser obras contrastadamente mierdosas y no afectar al disfrute de otras relacionadas.

Enxiemplos de películas mierdosas sobre las que spoilear a gusto: La Liga de los Hombres Extraordinarios, Sunshine, Qué bello es vivir.

Enxiemplos de películas mierdosas sobre las que NO spoilear para no perjudicar a otras: El Señor de los Anillos (puedes hacer la puñeta a quien lea el libro) y adaptaciones en general. Nótese que la Liga antes mencionada tiene tan absolutamente poco que ver con el tebeo que no pasa nada por despacharse a gusto con ella. En principio mencionar cosas de los Episodios I y III de Star Wars podría estar incluido en este apartado (porque afectan a los episodios IV, V y VI), pero en realidad les afecta la normativa de atenuantes.

5.2. Atenuantes. Algunas obras son tan conocidas (muchas es prácticamente obligado conocerlas) que hablar de ellas, aunque técnicamente es spoiler, no es realmente censurable. A estas alturas cabrearse porque alguien te diga que Darth Vader es el padre de Luke Skywalker o porque te cuenten el final de Casablanca es bastante idiota.

5.3. Excepciones. No se considera spoiler (aunque en ocasiones técnicamente pueda serlo) dar aviso de la bazofia. Decirle a alguien que no pague por ver la Liga de los Hombres Extraordinarios o Eragon no es spoiler, sino una obligación cívica. No es el mismo caso que el eximente: antes se trataba de chotearse y ridiculizar (hasta hacer llorar a los responsables si es posible), ahora se trata de simple solidaridad y ayuda desinteresada al mundo.

Hum, creo que no me dejo nada...


Intento llevar esta política a rajatabla, aunque la verdad es que a veces cuesta. Es tan duro mantener tus principios...

6 comentarios:

  1. Anónimo17:11

    ¡Joer! Yo pensaba que era anti-spoiler, pero después de leer tu manifiesto me quedo pálido. Si procurara seguirlo cuando hago una reseña de una peli no podría decir NADA, así que quedas avisado: yo suelo escribir spoilers para empezar porque titulo el post igual que la película (snif).
    Lo mismo esto da juego, voy a intentar hacer una reseña de una peli sin que tenga absolutamente ninguno.

    ResponderEliminar
  2. Jejeje, cuando algo me gusta ya ves que digo eso y poco más XD

    A ver, a ver esa reseña. Se puede hacer, pero es muy cansado y por eso suelo pasar XD

    ResponderEliminar
  3. Amen a esto, es mas divertido no saber nada XD

    Creo que comparto de forma reprimida tu extremismo anti spoiler, aunque reconozco que hay muchas cosas que se adaptan a las excepcion.

    Saludetes desde Asturias

    ResponderEliminar
  4. Somos contrapuestos. Para mí, por debajo de "Vader es el padre de Luke" o "Bruce Willis está muerto desde el principio" no es spoiler.

    Eres un jodido exagerao.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo11:24

    Dios mio, has formalizado legalmente el espoiler xD

    ResponderEliminar
  6. ¡Nadie puede parar la señal!

    ResponderEliminar

Cada comentario te da un punto de experiencia. Usa tu recién adquirido poder con sabiduría.