viernes, 16 de mayo de 2008

Noticias que no salen en el telediario

Anarroseado directamente de esa maravilla que es Golem Blog:

"(...) Las enzimas son catalizadores de reacciones químicas exclusivamente biológicas. Son proteínas extremadamente específicas que facilitan esas reacciones en minúsculas cantidades y sin ser consumidas en el proceso. Las enzimas actúan reduciendo la energía de activación necesaria para que la reacción química se produzca y esto lo realizan porque su estructura espacial facilita la reacción (ver explicación del plegamiento de las proteínas en el segundo post De los males de una dieta exótica). En una enzima funcional, este plegamiento proporciona una región llamada "sitio activo" donde las moléculas implicadas se fijan de una forma específica que permite la reacción en condiciones más favorables.

Dado que las enzimas pueden catalizar sólo reacciones biológicas muy específicas y en condiciones ambientales normalmente limitadas (a fin de cuentas funcionan en organismos vivos) sería relevante poder diseñar y construir enzimas artificiales, inexistentes en la naturaleza, pero capaces de catalizar reacciones de interés industrial o ambiental, desde la farmacología hasta la limpieza de contaminantes.

Pues la noticia es que se han construido las primeras enzimas artificiales. El proceso seguido me parece impresionante, pasen y vean. (...)

Röth y compañía eligieron dos reacciones químicas conocidas para construir una proteína con un sitio activo "de diseño". El diseño se realizó mediante computación masiva ya que era necesario definir una secuencia de aminoácidos que luego se plegara de la forma deseada, algo realmente complicado. Citan, por ejemplo, que para una proteína de 100 aminoácidos existen unas 10130 secuencias posibles, cada una de las cuales adoptará una forma plegada diferente que debe ser calculada.

Para esta ingente tarea se creó un proyecto de computación distribuida al estilo de SETI@home pero que en este caso se llama Rosetta@home. El proyecto debía determinar qué secuencia era la apropiada para conseguir los "sitios activos" diseñados teóricamente por tres de los coautores y que se suponía podrían funcionar dadas las estructuras de las moléculas intervinientes.

Encontradas esas estructuras virtuales candidatas a ejercer de enzimas, se crearon genes artificiales que codificaran la secuencia de aminoácidos deseada. Este ADN sintético se insertó en la bacteria Escherichia coli que fabricó por primera vez una proteína que nunca existió en la naturaleza.

La primera sorpresa fue que las enzimas funcionaban. Y la segunda que funcionaban bien, multiplicando la tasa de reacción unas decenas de miles de veces. Sin embargo no se quedaron aquí y el siguiente paso es también sorprendente: los científicos mutaron el ADN artificialmente (buscando una especie de evolución in vitro) para probar los resultados que se obtenían con esas variaciones aleatorias. Poco a poco consiguieron multiplicar por 200 las velocidades de las reacciones catalizadas en primera instancia llegando a tasas de reacción de un millón de veces respecto a las no catalizadas."

Me encanta; en palabras del propio Ángel, "Esto sí es diseño inteligente. Literalmente."

Mientras otros nos dedicamos a desperdiciar un montón de horas en trabajos de dudosa utilidad, hay gente fabricando cosas que, si podemos hacer que se utilicen para beneficiar a las personas (y no a las empresas que nos sangran), pueden hacer un bien enorme. Es un pequeño consuelo.


Mientras tanto, en el otro lado de la galaxia...
"...El conocimiento científico parece indiscutible para una masa de gente que tenemos que acatar la existencia de “cambio climático”, teoría atómica o mil cosas más. Y en cuanto alguien se atreve a poner algo en duda, sale el listo de turno a decirte que es una verdad segura al 100% y que quien eres tú, vulgar estudiante de periodismo, para poner en duda los nuevos dogmas de fe positivista."
... gente con cultura científica nula (y lo que es peor, nula voluntad de subsanar esa incultura) le hace el juego, quiero creer que sin darse cuenta, a los nuevos apóstoles de dios. Sin saber que, mientras se matan a pajas mentales sobre cómo los perversos científicos no les permiten disentir, 14 de ellos han acumulado una prueba más de la teoría atómica y, a la larga, facilitado nuestro bienestar de mil maneras diferentes. Esta es la gente que hace avanzar al mundo, y no los jefes que les pagan y se forran el riñón con sus descubrimientos.


Sí, hoy me reconcome la IRA, qué pasa.

1 comentario:

  1. Comentario general respecto a la última parte de la entrada:

    1.- A la gente en general no nos gusta nada que se nos demuestren los límites de nuestro intelecto: si no comprendemos algo es porque no nos lo quieren explicar o porque nos lo están contando sesgadamente. La admisión de que para determinadas cosas no tenemos preparación es equivalente a admitir que somos tontos, así que son los malvados científicos los que nos están engañando. Porque es imposible que seamos tontos.
    2.- Si además el conocimiento en disputa atenta contra un dogma de fe (como que los recursos no son infinitos o que la actividad humana perjudica al entorno global), entonces a) ese planteamiento está diseñado para perjudicarnos ideológicamente y b) debe ser revisado hasta ser refutado o encajado con una solución que respete nuestra ideología.
    3.- Siempre encontrarás una fuente de autoridad a la que recurrir para justificarte. El hecho de que como parte de la falta de educación científica uno no sea capaz de entender los protocolos de la ciencia no impide que una vez halladas esas figuras de autoridad las cites como si fueran ciencia, cuando muchas veces no lo son.

    En definitiva: la ideología previa prima sobre el conocimiento científicos. Cualquier idiota es un pensador revolucionario. Si me financias una fundación, yo te digo lo que quieras, cariño.

    ResponderEliminar

Cada comentario te da un punto de experiencia. Usa tu recién adquirido poder con sabiduría.