miércoles, 8 de abril de 2009

Muerte natural

Durante la cumbre del G20 hubo manifestaciones antisistema, y un hombre murió. Esta fue la primera versión:
(...) Durante los enfrentamientos, un joven de 30 años falleció al parecer por causas naturales. Mientras los policías intentaban llevarse al manifestante moribundo, los antisistema les seguían lanzado botellazos. El joven cayó desmayado y luego, murió en un hospital cercano. (...)
Se supone que murió de un ataque al corazón, y probablemente sea cierto. Pero hay algunas cosas en esta primera versión sospechosamente raras. Todo pasó durante los enfrentamientos, ahí dejando caer que algo malo estaría haciendo el fulano; el "joven" de 30 años resultó que tenía 47 (pero claro, un tipo de 47 tacos no es muy creíble como brutal guerrillero urbano); el muerto cae al suelo agonizando y mientras los amables policías intentan salvarle la vida, los malvados antisistema les tiran botellas. Qué imagen tan edificante.

Estoy acostumbrado a escuchar historias de este tipo. En las manifestaciones siempre salen "los violentos" que la policía tiene que "dispersar", a costa de sufrir numerosas heridas y de llevarse la peor parte. Claro que luego hablas con gente que estuvo ahí y la versión es completamente distinta. Y no me refiero a la versión de la gente que tira botellas, sino a la de quienes no montaban gresca o simplemente pasaban por allí. Como el muerto del G20.

Fijaos en el vídeo rodado unos tres minutos antes de su muerte. Esa zona devastada por la guerra. Ese manifestante que anda por la calle con las manos en los bolsillos. Ese amable antidisturbios que le mete un empellón por la espalda.

No sé de qué murió este tío. Pero las historias que se han intentado colar sobre su muerte van en la misma dirección que siempre: jo con los antisistema, son unos tipos peligrosos. Es lamentable, pero a veces hay que zumbarles porque si no no se sabe las burradas que pueden llegar a hacer. La extrema izquierda y la extrema derecha son casi lo mismo, ven al centro, el centro es bueeeenooo...

Es cansino, es indignante, pero sobre todo es mentira. Se trata de criminalizar a los que se mueven y de meter miedo a las personas que podrían simpatizar con ellos. Se trata de desmovilizar a la gente para que no proteste. Es una estrategia vieja como el mundo, en la que policía, políticos y medios de comunicación hacen cada uno su parte del trabajo con notable pericia.

Tira relacionada, robada a Mauro Entrialgo.

1 comentario:

  1. El sistema es un ente con vida propia, y como tal, se defiende de todo lo que va contra él.
    Estuve en una manifestación en la que se promovía la "Acción directa no violenta" y hubo gente que, sentada en el suelo coreando las consignas de la reunión, fue golpeada y arrastrada con la excusa por parte del antidisturbio de que "ahí molestas al resto de ciudadanos". Se olvidó de tres cosas, un antisistema también es un ciudadano, el objetivo de una manifestación es molestar, que se te vea y que así tu reivindicación tenga algún efecto en el resto de los ciudadanos, un antidisturbios no debe iniciar acciones directas antes que el manifestante, esto puede encender la mecha (que es en teoría lo contrario de para lo que ellos están ahí).
    En fin, pero la opinión general es manipulable, como los datos y las informaciones.Difícil tema éste.

    ResponderEliminar

Cada comentario te da un punto de experiencia. Usa tu recién adquirido poder con sabiduría.