jueves, 4 de noviembre de 2010

Traducción de "copago"

De vez en cuando voy a la farmacia a por un saco de medicinas para mis abuelos. Tienen 87 y 92 años y aunque no están demasiado pochos (un par de enfermedades crónicas, pero se valen por sí mismos bastante bien) entre inhaladores, pastillas, jarabes y sobres se forma una buena pila. Como las medicinas las paga la Seguridad Social no sabía cuánto dinero suponen, aunque sospechaba que era una pasta. Así que hoy se lo he preguntado a la farmacéutica, que muy amablemente ha usado el lector de códigos de barras delante de mí y me ha dado un ticket.

Echando cuentas, la broma sale por unos 275 euros mensuales. No quiero ni pensar a cuánto ascenderá la factura de personas que estén realmente graves.

Cuando alguien dice que el copago sanitario es necesario, en realidad lo que quiere decir es "pero muérete ya, puto viejo de mierda". Recordadlo, que estamos en tiempos duros y vendrán peores.


Editado al día siguiente: resulta que faltaba una receta. Hay que sumar 15 euros más (ya está actualizado arriba).

3 comentarios:

  1. ¿Quieres ver como se impulsan los remedios homeopáticos? Ese es el mejor modo.. cuando la gente no pueda permitirse los productos de laboratorio será la única opción que les quede.

    ResponderEliminar
  2. Leí por ahí un estudio sobre el copago cuyos resultados mostraban que acababa siendo más caro para el sistema. La razón era que disminuía la afluencia a la atención primaria pero cuando la gente iba estaba peor y necesitaba una asistencia más intensa y más cara.

    ResponderEliminar
  3. Cierto jovenes padawans. Pero no olvideís que también hay montones de abusos: píldoras anticonceptivas que te las intentan colar con la cartilla del jubilado de turno, ídem con cremas caras (y prescindibles) despigmentantes, cualquiercosaquesenecesite total con la cartilla del abuelo sale gratis.... Por no hablar también de ancianitas aburridas que usan la salas de espera para relacionarse y no sentirse tan solas: puedes darles recetas mensuales pero no les da la gana y vienen cada semana a la consulta y si le duele la nariz entre medias pues más.

    ResponderEliminar

Cada comentario te da un punto de experiencia. Usa tu recién adquirido poder con sabiduría.