jueves, 26 de abril de 2012

IRPF: límite alto, límite bajo

He comentado esto en Facebook. Lo copio también por aquí por si a alguien le aclara las cosas.

Como sabéis, básicamente hay dos límites para no estar obligado a declarar por el IRPF: el de 22000€ si solo tienes un pagador, y 11200€ si tienes varios (es un poco más complicado, pero bueno). No son tanto ganas de joder a los que cambian de trabajo como la consecuencia de las normas para calcular retenciones, nuestra incapacidad para predecir el futuro y algunas otras cosas. El comentario original fue este:

"No sé cómo será en Euskadi, aunque me imagino que trabajarán parecido a la Hacienda española
[edit: ya me han dicho que funciona igual]. La lógica del asunto es la siguiente:

Cuando tú cobras como asalariado, hay unas normas para calcular de forma aproximada cuánto te va a tocar apoquinar al cabo del año, y en función de eso te calculan las retenciones. Por eso te piden datos como hijos, discapacidad, cosas así, para calcularte las retenciones. De este modo, cuando tienes un trabajo estable durante todo el año, cuando te llega la declaración te queda a pagar un poco o a devolver un poco. Esto suponiendo que en la empresa te calculen bien las retenciones y que no tengas grandes deducciones (ejemplo: vivienda).

El problema es que para aquellos que tienen trabajos "cortos" (temporales, a tiempo parcial, etc) la retención estándar es muy baja. Como si solo tuvieras ese curro al cabo del año, no te tocaría pagar nada, pues no te retienen.

Pero claro, si tienes varios de estos, esa retención no es real. Para que te calcularan las retenciones de forma correcta se necesitaría saber con antelación más o menos cuánto vas a cobrar, y esto es imposible si no tienes trabajo estable.

Cuando llegas al cálculo del IRPF, en realidad es como tú dices: se suma todo y se calcula lo que tienes que pagar, y no importa si viene de un solo trabajo o 15. Mismos ingresos = misma cuota a pagar.

PERO esa cuota se compara con las retenciones que ya te han practicado a lo largo del año. Como al de muchos curros le han retenido cero patatero, y al del trabajo estable no, al de muchos curros se lo hacen pagar ahora.

Si el límite para no tributar fuera igual para la gente de un solo curro que para la gente de muchos, y se mantuvieran las mismas normas para calcular retenciones, los de varios trabajos no pagarían. Imagínate dos casos (cifras inventadas, ignorando alguna cosilla): yo tengo curro estable, sueldo bruto de 21000, del cual me retienen 2000 al año. Tú tienes 5 trabajos, ninguno fijo, y cobras 21000, pero no te han retenido nada. En mayo ambos hacemos la declaración y ¡tachán! a ambos nos sale una cuota de 1700 euros. Resultado: a mí me devuelven 300, pero tú pagas 1700 euracos. ¿Quién ha pagado más impuestos? ;)

No sé si me he explicado. Evidentemente el límite bajo para no declarar es una putada para mucha gente, y habría mucho que decir al respecto, pero tiene su sentido."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada comentario te da un punto de experiencia. Usa tu recién adquirido poder con sabiduría.