viernes, 12 de febrero de 2016

La marca del guerrero, de T.F. Famux


Tengo pendiente desde hace meses hacer unas cuantas reseñas de libros. Esta es la primera. Ya sabéis que mis reseñas suelen ser más bien recomendaciones y ya, por eso de los spoilers, pero voy a tratar de extenderme un poco más para variar.

Bajo MI interpretación esto contiene spoilers (pocos y poco intensos), pero vamos,
creo que soy el único que lo considerará así, de modo que podéis leer sin miedo.



Por dejarlo claro rápidamente: "La marca del guerrero" es una novela de "baja fantasía" (vamos, que no salen gandalfs soltando bolas de fuego ni cosas así) que mola un montón y que os va a gustar a la mayoría.

Lo cierto es que cuando uno lo abre y ve el mapa y las listas de personajes de nosecuántas casas nobiliarias puede pensar "joé, una sosez plagiando Juego de Tronos". ERROR. Tiene su parte de intrigas palaciegas y quítate-tú-pa-ponerme-yo, bastantes personajes... pero tiene personalidad propia, la trama está muy bien pensada y tiene unas cuantas cosas que se ven poco, muy poco (esto también pasa en Juego de Tronos, pero ya me entendéis :P ).

Para empezar, hay escasez de "personajes típicos estándar", si es que los hay (algo más en secundarios, es difícil que el Guardia nº2 sea muy diferente a todos los demás Guardias nº2). No recuerdo ni una sola vez esa sensación tan desagradable de que la trama sólo avanza a base de cagadas de los personajes. Los pejotas piensan, aunque se puedan equivocar (pero son errores "reales", no es que sean subnormales y haya que buscarles una excusa para llevarles de la manita a la siguiente situación mal hilada). Se nota el cariño a los personajes (o al menos el respeto al lector cuando el personaje es la hez de la vida) sin terminar de caer en el marysueismo. El mundo es más chulo y tiene más cosas de las que parece al principio de la novela, queda muy bien descrito sin caer en el síndorme "reportaje de la 2", y no degenera en esperpentos forzados de los de "y ahora me voy a inventar esta estupidez para que mi mundo se distinga de todos los demás". Y, como ya he dicho, pasan... cosas muy poco habituales, especialmente en este tipo de novelas. La verdad es que ha sido un gustazo leer según qué decisiones (y razonamientos) de los protagonistas.

Es larga, lo cual tiene sus detractores pero también sus forofos. A mí, que soy más bien de los segundos, desde luego no se me hizo larga en absoluto. Tampoco corta, creo que está bien medida. Es mucho más que digna y si os va el género es difícil que no os guste. VAMOS, QUE ME HA MOLÁO.

Se puede comprar en físico y en digital. Hay otra novela en el mismo mundo ("Los viajes de Taisham"), pero no penséis cosas raras, "La marca del guerrero" es autoconclusiva. Este también está en físico y en digital. La tengo comprada y en cola desde el año pasado, a ver si me pongo. Hay blog, Facebook y Twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada comentario te da un punto de experiencia. Usa tu recién adquirido poder con sabiduría.